Santiago de Chile: vívelo al máximo

Una vibrante ciudad que encanta con su variada oferta cultural y opciones recreativas, llena de rincones y barrios donde caminar, museos que conocer y parques donde descansar.

Tu mejor opción como viajero sigue siendo caminar por sus calles y descubrir una metrópolis que renueva cada vez más sus espacios. Pero una de las mayores virtudes de Santiago es que estarás a menos de 60 km de los centros de ski y muy cerca del puerto de Valparaíso (poco más de 1 hora), Viña del Mar y otros centros de veraneo a orillas del Pacífico. La nieve y el mar a tu alcance.
Actividades que te recomendamos:

Ciclismo


Chile posee una enorme diversidad de paisajes y rutas para recorrer. Mucho mejor si lo hacemos pedaleando.

El ciclismo de montaña en Santiago es una de las actividades favoritas de los turistas que llegan a Chile. Rodeado por la Cordillera de los Andes, Santiago ofrece algunos de los mejores circuitos de este tipo.

Los mejores sectores para la práctica de bicicleta son los valles, que cuentan con obstáculos para aumentar la adrenalina mientras se desciende en medio de abundante vegetación. Dos de los lugares más concurridos son la Reserva Nacional Río Clarillo, en Pirque (a 45 km de Santiago) y la Laguna de Aculeo (a 68 km de la capital), que dispone de más de 40 km ideales para lanzarse a pedalear. En plena ciudad, el Parque Metropolitano es el favorito.

También puedes cruzar la frontera entre Chile y Argentina en bicicleta; hay agencias que realizan una travesía recorriendo el Valle del Elqui cruzando a Argentina por la frontera Agua Negra a 4.700 metros de altitud para luego volver a entrar a Chile por el paso Los Libertadores y bajar la cordillera pedaleando. Sólo para los más valientes.

Montañismo



En Chile hay cientos de cimas para elegir, incluidos 50 volcanes, desde la zona norte hasta la mítica Patagonia.

Si quieres escalar un cerro por el día cerca de Santiago, una excelente alternativa es el cerro Provincia en la pre cordillera. Forma parte de la Sierra de Ramón y tiene una altitud de 2.750 metros. Su ascensión requiere crampones y piolet. En invierno, suele estar nevado, y en verano, es seco y caluroso.

En el corazón del Valle del Maule, a 66 km de Talca, se encuentra Altos de Lircay, reserva natural que alberga bosques nativos de roble, lenga y coigües y grandes volcanes como los Descabezados y el Quizapu (famoso por protagonizar la erupción más grande en Chile), ríos y lagos cordilleranos.
Ski y Snowboard

Desde la zona central hasta el extremo sur de Chile, hay una variada gama de centros de ski que reciben a miles de visitantes durante la temporada alta (entre junio y octubre). En Chile puedes ir por el día a esquiar o hacer snowboard a centros de ski que están muy cerca de Santiago o pasar unos días en hoteles con todos los servicios incluidos.

Si quieres experimentar las mejores pistas de Sudamérica, sólo debes viajar 40 km al este del centro de Santiago e internarte cuesta arriba por el relieve andino. Ante tus ojos aparecerán los más conocidos centros de montaña como Farellones, El Colorado, La Parva y Valle Nevado. Todos cuentan con instalaciones hoteleras, restaurantes, servicios de arriendo de equipos y pistas para todos los niveles, desde aprendices a expertos que se deslizan “fuera de pista”.

Farellones cuenta con cuatro andariveles y una escuela de ski y snowboard, además de refugios, restaurantes y hotel. El Colorado es famoso por las pronunciadas pendientes de sus 22 pistas. Desde las alturas de las pistas de La Parva es posible admirar en su totalidad la amplia panorámica del valle de Santiago. Además, al adquirir un ticket especial, es posible conectar con Valle Nevado, considerado como el más grande y moderno centro de deportes invernales de Latinoamérica.

Trekking


También muy cerca de Santiago está el Monumento Natural El Morado, muy buen escenario para el montañismo donde puedes ascender –con guías y empresas especializadas– el Mirador del Morado (4.320 metros), el San Francisco (4.320 metros, escalada en hielo técnica) y El Morado (5.060 metros, escalada mixta de mucha dificultad).

Podrás recorrer toda la Isla de Pascua, disfrutando de sus lomajes con vista al mar y ascender hasta el cráter de sus volcanes. Caminatas inolvidables.

Sin ninguna duda la cereza de la torta está en la Patagonia. En el Parque Nacional Torres del Paine, se realizan algunos de los mejores trekkings del mundo. No son pocos los que año a año se atreven a pasar su verano entre glaciares y lagos. Existen varios circuitos, pero los más conocidos son la O (7-9 días, de dificultad media-alta) y la conocida W (4-5 días, dificultad media).

Por último y sólo para los más extremos –el clima es variable y el viento muy fuerte–, existe la posibilidad de realizar el trekking más austral del mundo en la Isla Navarino, frente a Tierra del Fuego.
Etiquetas: edit post